Líneas de acción


  1. Banco de alimentos

Es una iniciativa llevada a cabo con la colaboración de varias organizaciones, asociaciones y sobre todo los vecinas del barrio para la creación de un banco de alimentos hecho a través de las compras donadas por las vecinas, que además de beneficiar a las familias y personas más vulnerables del barrio, fomenta la economía del mismo y la solidaridad y apoyo entre las vecinas.
El banco de alimentos se acopia a partir de las compras para donación que hacen las vecinas en los establecimientos colaboradores. La idea es crear una red de ayuda estable y que las vecinas sepan que cada vez que vayan a comprar pueden hacerlo también para alguna de estas familias. Contamos con la colaboración de supermercados y comercios del barrio. Además, se están gestionando colaboraciones con proveedores mayoristas que aseguran la continuidad de alimentos en el banco. Se trabaja también con donaciones económicas y compras online.
Los alimentos recogidos se distribuyen entre distintas asociaciones que hacen reparto directo a las familias. Al principio, se colaboró con C.F. Dragones de Lavapiés (del 6 de abril al 21 de abril), y cuando el club dejó esta acción, continuamos el apoyo a la nueva Plataforma LaCuBa. Simultáneamente, se ha colaborado con AISE (Asociación de Inmigrantes Senegaleses en España), Valiente Bangla, Sindicato de Manteros, Colectivo Courage y Colectivo Bayefall. Y el último en incorporarse ha sido el Colectivo Venezolano.

Además hemos compartido alimentos y recursos con: @somostribuvk , Banco de alimentos de Tetuán, @cuidadosred Moratalaz, @malasanaacompana , Grupo de Fresnedilla de la Oliva, @eko_carabanchel , @evarganzuela , Familias Solidarias Banco Obrero, Asociación Pejuni, @asociacion_almalatina , @reddeapoyoagz @redapoyovecinalalcosanse, @solidaridad_aranjuez , Despensa Solidaria Casa Encendida, @centro.social.lapiluka , @redvecinalzofio Usera y Asociación de Vecinos Barrio Sol y de las Letras.

Estas asociaciones, con los alimentos donados y algunas compras complementarias, arman distintos lotes de alimentos según la tipología de la familia (nº de personas, necesidades especiales, bebes y niños, enfermos) intentando que cumplan con las necesidades nutricionales básicas, incluyéndose también artículos de higiene y limpieza. Los lotes se reparten a cada familia una vez en semana.
A 14/04/20, se han repartido más de 4.500 kg de alimentos a un total de 650 familias.

A (22/04/20), se han repartido más de 13.000 kg de alimentos a un total de 1500 familias.

A (20/06/20), se han repartido más de 148.402 kg de alimentos a un total de 1900 familias.
Entidades colaboradoras: Cuidados Madrid Centro, Esta es una plaza, AV La Corrala, la Red de Voluntarios, SuperCoop, Carpinteros sin Fronteras.

Establecimientos colaboradores: A salto de Mata (Calle del Doctor Fourquet 17), Herbolario EcoRiche (Calle de la Magdalena 2), Levadura Madre (Calle de Argumosa 17), Carnicería Fernández y Galán (Calle de Argumosa 13), Pollos Teo (Calle de Valencia 16), Horno La Fe y Valencia (Calle de Valencia 15), Alimentación 3 Mares (Calle de Valencia 7), Frutería Palomar (Calle Mesón de Paredes, 14), La Vida Tiene Sentidos (Calle Ave María 20), FARMACIA Argumosa19 (Calle Argumosa 19), Farmacia Piña (Calle Ave María 31), Panifiesto Lavapiés (Calle Mesón de Paredes 10), GRANEL Madrid (Calle de Embajadores, 12), El Druida de Lavapiés (Calle de la Fe, 9), Farmacia De La Fé (Calle de la Fe, 14),  Carnicería de E. Casillas Charcutería  (Calle de Valencia, 14), Panadería Santi  (Calle Embajadores 54), La Jalapeña Mezcalería TacoBar (Calle del Dr. Piga, 21), La Biotika (Calle del Amor de Dios, 3), OK Mascota (Calle del Salitre, 64), LIDL (Ronda de Valencia, 1), CARREFOUR (Calle Valencia 2), Asociación de comerciantes de Lavapiés, Asociación de Comerciantes Mercado de San Fernando (Calle de Embajadores, 41): Amores Berros. Frutería agroecológica – Puesto n.º 7, Los Panchitos del Frente – Puesto n.º 34, Pollería J.Enrique – Puesto n.º 2, LA SAL. Ultramarinos y platos para llevar – Puesto n.º 31, El colmado de Lavapiés – Puesto n.º 12, Frutería Abascal Olmedo – Puesto n.º 36, La Pistola – Puesto n.º 6, Bogalicom – Puesto n.º 2,Carnicería Hermanos Ortega – Puesto n.º 17, Farmacia Pérez-Monte - Puesto nº 48, Mercado Social de Madrid (MESM) – Puesto n.º 40 bis, El Rincón de Manolo – Puesto n.º 15, Mercadillo Lisboa – Puesto n.º 30, La Casquería [LQ] Libros al Peso – Puesto n.º 20, Frutas Olivar, Frutas Fidalgo, Valgren, Frutaria y Asociación de Empresarios de mayoristas de Frutas de Mercamadrid.

Organizaciones de Reparto de Lotes: Plataforma LACUBA (Lavapiés Cuidando del Barrio), AISE – Asociación de Inmigrantes Senegaleses en España
Somos Tribu Vallekas, Familia de Kalle, Colectivo Courage, Colectivo de Manteros de Lavapiés, Asociación Valiente Bangla, y Colectivo Venezolano.

Además hemos compartido alimentos y recursos con:

Somos Tribu VK , Banco de alimentos de Tetuán, Red de Cuidados Moratalaz, Malasana Acompana , Grupo de Fresnedilla de la Oliva, EKO_carabanchel , EVA Arganzuela , Familias Solidarias Banco Obrero, Asociación Pejuni, Asociacion Alma Latina , Red de Apoyo Arganzuela Red apoyo vecinal Alco Sanse, Solidaridad Aranjuez, Despensa Solidaria Casa Encendida, Centro Social La Piluka , Red Vecinal Zofio Usera, y Asociación de Vecinos Barrio Sol y de las Letras.
  1. Apoyo a Familias de Kalle

La iniciativa surge de la necesidad de atender a las personas que viven en la calle, cuya situación se ha agravado aún más durante esta cuarentena. El colectivo Familias de Kalle comienza el trabajo con 3 grupos: Sol-Plaza Mayor, Tirso de Molina y Embajadores-Lavapies.
Con la misma perspectiva de solidaridad y red de apoyo y cuidados entre las vecinas (con y sin casa), se formarán “Familas” para cada una de las personas en situación de calle. A estas familias, desde la acción de Banco de alimentos, se les dará un lote de alimentos para que puedan cocinar comida caliente a su nuevo familiar en la Kalle. Además se pueden encargar del lavado de su ropa o de la lavandería. Las acciones de apoyo serán:
  • Comida caliente cocinada por las familias voluntarias.
  • Entrega de artículos de higiene personal, agua embotellada y alimentos que no necesiten ni conservación ni cocinado (fruta, galletas, pan).
  • Bonos para duchas y baños.
  • Donación de ropa.

  1. Fortalecimiento institucional

La situación actual por la crisis del COVID19, el colapso de los servicios sociales y del Banco de Alimentos de Madrid en un principio, así como la voluntad de ayuda y cooperación, ha conllevado que muchas asociaciones que no tenían la entrega de alimentos como objetivo (asociaciones culturales, organizaciones de colectivos discriminados, clubs deportivos, etc.) hayan comenzado a hacerlo, así como organizaciones con experiencia se hayan visto desbordadas por la cantidad de familias nuevas para atender. Nuestra ayuda a las organizaciones se centra en:
  • Elaboración y mejora del registro de familias.
  • Elaboración de albaranes y registros de compras para la contabilización de los alimentos donados.
  • Kit de instrucciones para los voluntarios.
  • Mejora de los procedimientos de recogida y entrega a las familias.
  • Búsqueda de apoyos para resolver otro tipo de necesidades: -ordenadores, ropa, material escolar….
Otra de las acciones importantes en esta línea de acción, es la sistematización de la experiencia que estamos llevando a cabo y que se pretende compartir con aquellas entidades que lo requieran, poniendo a disposición de las mismas todos los recursos e instrumentos desarrollados y lecciones aprendidas, abriendo un proceso de aprendizaje mutuo y de colaboración.
  1. Red Vecinal de Apoyo

El trabajo basado en una red de personas que aportan su tiempo y capacidades de manera voluntaria, la cooperación entre vecinas y la colaboración entre entidades son la semilla y base de esta red de apoyo que quiere crear tejido social y extenderse. Para poder unir esfuerzos y sinergias, minimizar los riesgos y maximizar los recursos, alcanzando mayor cobertura y eficacia en la acción es necesario que las entidades compartan recursos e información.
  • Actualización de la información sobre las entidades de reparto de alimentos en activo durante la cuarentena.
  • Facilitar la transferencia de casos a los barrios correspondientes de cada familia, que tengan este tipo de recursos, para evitar el tránsito innecesario de personas en esta cuarentena.
  • Compartir los recursos de la sistematización.
  • Compartir la información obtenida con distintas redes de trabajo.



Comentarios

Entradas populares